Sobre el patriotismo

No me manejo bien con el tema del patriotismo. Es un concepto que por momentos me resulta difícil comprender. ¿Por qué tengo que amar el Estado donde nací? ¿Por qué tengo que sentir el "orgullo de ser uruguayo? ¿En qué me baso?

No es un problema con el país en sí, es un tema genérico, o sea, la pregunta sería igual de válida si fuese peruano, holandés o chino. ¿Tiene realmente sentido el patriotismo?

Admito que a veces me conflictúa. A veces cuando uno va al cine en un feriado nacional y suena el himno no sabe si pararse o no. Y muchas veces lo hago, como sintiendo una especie de vergüenza si no lo hago, pero ¿por qué? ¿Cuál es realmente el sentido? ¿Es la patria o la tumba realmente el voto que mi alma pronuncia y que heroico sabré cumplir? Como mínimo puedo decir que lo dudo.

¿Eso implica que no me importa lo que le pase al país y a la gente, que no me sienta parte de una nación con una identidad propia y diferente de las otras? No, creo que ser uruguayo es distinto a ser cualquier otra cosa, y más allá que no me guste el mate amargo y no me simpatice el carnaval, me considero parte de ese grupo de gente.

Pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

Ahora con el tema de las plantas de celulosa, la vieja rivalidad con los argentinos está en auge. Ellos siempre fueron más patriotas (tal vez porque no son producto de la mente creativa de Lord Ponsomby), pero ahora nos sentimos más uruguayos por oposición a ellos... manga de ignorantes. Y festejamos el partido de fútbol playa ganado de garrón (el paradigma de la antideportividad) como si fuese un nuevo maracanazo.

A mí, la verdad, el himno me parece bastante flojo, repetitivo, musicalmente poco atractivo, imposible de cantar a capella, y además poco laico ("de este don ¿sacrosanto? la glora merecimos"), sin contar que en esa parte la métrica queda mal, o sea el "merecimos" no queda junto a "la gloria" sino al "tiranos temblad". Mi punto es: ¿soy mejor o peor persona porque sienta al himno como propio o no? ¿Es algo grave que me guste más la camiseta de la selección holandesa que la uruguaya? (Admito igual que el celeste no está mal).

No es que no me alegre cuando a un uruguayo le va bien, en definitiva es parte de este grupo de gente que nos sentimos identificados culturalmente (como decía antes). Pero de ahí a creer que Uruguay es mejor que... o más importante que... hay un gran trecho, me parece.

En nombre de la patria muchos han hecho cosas horribles. Yo no soy en principio mejor que un argentino por ser uruguayo. Seré mejor o peor en tal o cual cosa si la experiencia demuestra que lo soy. Es algo tan elemental, pero a su vez tan esquivo.

Yo no "elijo" vivir en Uruguay todos los días, simplemente vivo acá. ¿Me gusta vivir acá? Puede ser, no me disgusta. Pero mientras no pueda decir "Este es el lugar que elegí para vivir por sobre tal y cual opción" no veo por qué habría de defenderlo como si fuese mi familia. Es simplemente un lugar geográfico sometido a un particular poder político. Decía Drexler "Perdonen que no me aliste bajo ninguna bandera. Vale más cualquier quimera, que un trozo de tela triste".

Como no estoy solo en esto, agrego un par de opiniones concordantes:

Patriotism is your conviction that this country is superior to all other countries because you were born in it.
----George Bernard Shaw

Patriotism is the willingness to kill and be killed for trivial reasons.
----Bertrand Russel

You're not to be so blind with patriotism that you can't face reality. Wrong is wrong, no matter who does it or says it.
----Malcom X

Comentarios

Anónimo dijo…
En realidad estoy en desacuerdo con tu opinión del patriotismo pero sería muy largo de explicarlo por aca,sin embargo creo repulsivo realmente que a niños de 5 o 6 años se les enseñe una canción que dice "es la patria o la tumba". Y que la melodía es espantosa tambien, el himno brasilero es mucho mas pegadizo. Algo que creo te falto agregar fue hablar de esos "patriotas" que se van a españa o estados unidos por un auto mejor y luego alla lloran por el paisito (¿?). En fin yo me concidero patriota si es que comprendo ese término, convengamos que es un término muy fuerte por más que quieras ponerle diferentes significado según autores. Un beso.
Verónica

Entradas populares