Crítica: Over the Hedge

A veces me pasa que veo una película y la primera vez no puedo sacar una impresión completa. Tiene mucho que ver con el estado de ánimo, la hora, y vaya uno a saber cuántos otros factores.

Cuando fui a ver OtH o "Vecinos Invasores" me pasó algo por el estilo, simplemente no estaba metido en la película. La vida da revanchas, y ahora, gracias a la magia del DVD, pude verla nuevamente.

Con OtH, Dreamworks Animation consigue su película más entretenida, saliendo de la serie Shrek (y sin contar las películas hechas por Aardman). Es ciertamente más graciosa que Madagascar (los pingüinos son lo único que vale realmente la pena), Shark Tale (horrible), y Antz (que es bastante buena).

En OtH todo funciona bastante bien. La historia es interesante, sin ser novedosa (el tipo estafador que encuentra una familia, la usa y luego se redime) incluyendo una serie de observaciones interesantes sobre el consumismo, que no van más allá de eso, pero que están buenas.

Quizás Dreamworks, a diferencia de Pixar, tiende a enfocarse demasiado en los personajes, sin darle tanto valor a la historia. Esto puede ser un problema, pero en este caso, no es tan grave. Tal vez porque los personajes son muy buenos.

Bruce Willis es todo carisma como R.J. el mapache. Garry Shandling hace un trabajo muy preciso como Verne, la tortuga. Aplausos para William Shatner, que en cierta forma se pariodia a sí mismo, haciendo de una zarigüella que sobreactúa (oh, casualidad). Pero toda la atención se la lleva Steve Carrell como Hammy la ardilla.

En estas películas animadas, tiende a haber un personaje (a veces personajes) que cumple el papel de comic relief y llama la atención más que el principal. Lo fue Burro en Shrek, y Dori en Buscando a Nemo, o los pingüinos en Madagascar. Aquí Hammy es delicioso (qué expresión más antigua!) de ver. Su hiperactividad y su "cute factor" son absolutamente atrapantes. Te da ganas de abrazarlo y apretarlo más y más, como Elmira en Pinky & Cerebro.
Steve Carrell y Hammy

Carrell le da una energía genial. Es tremendamente cómico y súper expresivo. No tengo idea cómo hace para lanzar tantas líneas de diálogo en esa voz tan finita y en tan poco tiempo. Es sin duda alguna, uno de los actores que más está creciendo en este momento, y su trabajo en The Office, Little Miss Sunshine y aquí, demuestran que tiene la capacidad para ser un grande de verdad.

OtH está basada en un cómic del mismo nombre y similar esencia, que es muy recomendable, tanto o más que la película. Se encuentra fácilmente en internet. La historia es simple, pero entretenida. Hay montones de gags visuales (algunos extrañamente repetitivos), pero sin duda funciona a todo nivel.

Es una perfecta película para pasar un buen rato en familia.

[*** / *****]

Comentarios

Entradas populares