La Columna del Sr. Dedos Ep. IV: Una Nueva Esperanza

Las opiniones vertidas en esta columna son exclusivamente de su autor y no necesariamente reflejan las del creador del blog.

Sí a la vida, no a los papelones

Finalmente el consejo directivo del BM (Banco Mundial) aprobó por 23 votos a 1 el crédito por U$S 170: para BOTNIA para poder financiar el proyecto que esta llevando a cabo en Fray Bentos. Quien votó en contra fue el representante argentino (obvio), que también es el uruguayo (contradictorio) y el de otros países de la región.

Por un lado son buenas noticias porque significa que en un futuro cercano, habrá mas puestos de trabajo para uruguayos que viven en la zona ya sea directa o indirectamente y al ser la mayor inversión extranjera en la historia del país será un nuevo elemento para fortalecer o reactivar la economía del país. Por otro lado, tenemos a los ambientalistas/piqueteros argentinos, que si hay algo que hacen es protestar y defender sus derechos, además no dejan de mostrar alternativas de cómo hacerlo (cortes de ruta, muros, manifestaciones, canciones, etc). Si bien están en su legítimo derecho y puede ser que le acierten en el contenido de la protesta (según ellos Uruguay incumplió con el estatuto del Río Uruguay) no aciertan en el método. Como respuesta a esto, podríamos decir que Argentina ha incumplido con otros varios acuerdos. Independientemente de eso, no he visto que para mejorar la situación hayan hecho propuestas “coherentes” como para solucionar el conflicto binacional.

No sólo esto: de acuerdo a lo que resolvió la asamblea van a proponer a Kirchner retirar el embajador argentino en nuestro país (no suena disparatado), reemplazar el representante argentino en el BM (tampoco suena disparatado), pero lo más gracioso y que si no llega al colmo lo acaricia es que van a solicitar al intendente o gobernador de Gualeguaychú que les traiga arena para hacer una playa artificial junto a la ruta y así pasar de forma más llevadera el verano, disfrutando y protestando todo a la misma vez.

Eso no es todo, otra de las ideas que estaban discutiendo es crear una chimenea ecológica, lo mas alta posible (se piensa en llegar a un máximo de hasta 120 metros) y tener un elemento que provoque CONTAMINACIÓN VISUAL. ¿Qué más se puede esperar como opciones para protestar?, guerras de bombitas de agua, guerras de almohadones y quién sabe qué otra cosa.

Creo que lo que estos “ambientalistas” se olvidan por momentos es que los derechos de uno terminan donde empiezan los del otro, y si bien tenemos que aceptar que protesten (nos guste o no) cuando esto nos empieza a perjudicar a nosotros, a nuestra economía y a nuestro pueblo no hay porque tolerarlo tanto tiempo.

Si quiere “facilitar” el Rey de España, El Papa, Bush o los otros integrantes del Mercosur bienvenidos sean, pero enfoquemos energías en arreglar esto lo más pronto posible. No voy a entrar en la cuestión de la hermandad entre nuestros países, lo que sí voy a decir es que no siempre los hermanos mayores aceptan lo que decide el menor y menos en este caso donde hay una importante cantidad de dinero de por medio de la cual el mayor no va a recibir nada.

Hasta la próxima

Sr. Dedos

Comentarios

Entradas populares