Lost, o cómo aprendí a dejar de preocuparme por la TV de aire y amar el cable


Hace dos columnas escribí: " Podría en menos de 5 minutos nombrar alrededor de 20 programas de cable que vale la pena ver, en su mayoría series...". Ratifico esa afirmación en este acto. La cosa es que me parece poco atractivo ponerme a enumerar las series que vale la pena ver (al menos en este momento), y me parece mejor comenzar hablando de una sola, después (tal vez pronto, tal vez no) hablaré de las otras.

Si algo tiene de genial la internet es que uno ya sabe qué esperar de la televisión y el cine. Si uno no sabe de qué se trata una serie o una película al momento de su estreno es porque no quiso saberlo. Más importante aún, uno puede saber la reacción del público y de la crítica.

A finales del 2004 se estrenó Lost en EEUU. y fue un éxito de ratings y de crítica. Kristin Veitch de E! (referencia indudable sobre todo lo que implica televisión) hablaba de Lost como algo increíble. Mis expectativas crecieron, y me encargué de transmitírselas a toda persona dispuesta a escucharme (en mi casa, obvio, no me dieron ni pelota porque todo lo que no esté en canales uruguayos o no sea una película es como palabra prohibida).

Entonces AXN lo largó en febrero o marzo de 2005 (hubo mucho que esperar) y quedé enganchado, así como todos los que siguieron mi consejo.

La primera temporada de Lost es, sin duda alguna, de lo mejor que se ha visto en televisión. Punto. Lo que comienza como una historia de náufragos se sobrecarga de misterios y elementos sobrenaturales. No sabemos nada de nadie, y los pasados se van descubriendo poco a poco flashback por flashback, episodio por episodio. Es tan interesante lo que pasa en la isla como lo que pasó antes. Las motivaciones de los personajes parecen claras y cambian, las respuestas traen más preguntas y las vueltas de tuerca se suceden a un ritmo frenético.

Hay un episodio "Walkabout" que es ejemplo de cómo hacer televisión. Es el primer flashback de Locke, quien, hasta ese momento era (y lo siguió siendo en la mayor parte de esa 1ª temporada) el personaje más rico, más misterioso. El episodio nos muestra más y más complejidades del personaje hasta terminar en una asombrosa revelación: él era el de la silla de ruedas!!!

La presencia de "los otros" que permanece como fantasmagórica e inmaterial en esa temporada, el enigma de la transmisión en francés (escalofríos me corren por la espalda cuando recuerdo ese momento en que la escuchan por primera vez), la "locura" de Rousseau, el oscuro pasado de Kate, y el de Sawyer, todo da vueltas en una red que se teje de complejidades y resulta fascinante.

El éxito de la serie es innegable aun en Uruguay. No he visto otra serie (salvo tal vez Desperate Housewives) cuyo lanzamiento en DVD sea promocionado. Hoy se ven en los video clubes los posters de la 2ª temporada. Cabe destacar que esta más reciente no es tan buena, pero aclaremos que "no tan buena" igual quiere decir que es mejor que casi cualquier cosa que uno pueda ver en 4, 5, 10 y 12.

Hago hoy un llamado a todos los que lean esto a que vayan a su video club, alquilen las temporadas (de a poco, son como 50 horas en total) y se preparen para febrero o marzo cuando AXN estrene la tercera.

Lost: lunes a las 22:00 por AXN.
1ª temporada [***** / *****]
2ª temporada [***1/2 / *****]

Comentarios

Entradas populares